ACENTUACIÓN DE LAS PALABRAS
Para saber cuándo una palabra lleva acento se aplican las siguientes reglas:
1.- Palabras agudas: llevan acento cuando
terminan en vocal o en las consonantes “n / s”.
Ejemplos de palabras agudas con acento:
Camaleón (lleva acento porque termina en “n”)
José (lleva acento porque termina en vocal)
Ejemplos de palabras agudas sin acento:
Pared (no lleva acento porque termina en “d”)
Capataz (no lleva acento porque termina en “z”)
2.- Palabras llanas: llevan acento
cuando terminan en consonante que no sea “n / s”.
Ejemplos de palabras llanas con acento:
Lápiz (lleva acento porque termina en “z”)
Frágil (lleva acento porque termina en “l”)
Ejemplos de palabras llanas sin acento:
Silla (no lleva acento porque termina en vocal)
Pasos (no lleva acento porque termina en “s”)
3.- Palabras esdrújulas: llevan acento
siempre.
Ejemplos:
Sábado
Fantástico
4.- Palabras sobreesdrújulas: como regla
general llevan acento siempre, pero cuando son adverbio que terminan en
“-mente” llevan acento si el adjetivo del que procede se acentúa.
Ejemplos:
Préstaselo
Difícilmente (ya que el adjetivo “difícil” va acentuado)
Libremente (no se acentúa ya que el adjetivo “libre” no va acentuado)
5.-Las letras escritas en mayúsculas, que lleven
acento: se les colocan siempre, aunque estén en letras mayúsculas.
Las monosílabas: generalmente no se
acentúan, ya que no se hace necesario saber cuál es la sílaba tónica. Excepto
que para distinguir una palabra de otra y se le quiera dar sentido a lo que es
escribe lo puede utilizar, algunos ejemplos: té (infusión), te (pronombre), sé
(del verbo saber) y se (pronombre).
6.-Los adverbios que terminan en mente: se
acentúan siempre y cuando antes de ser adjetivos, ejemplo: útilmente,
fácilmente, pero no así, alegremente, porque alegre no tenía acento previo.
ACTIVIDAD T.3
1. Realiza en tu cuaderno un resumen con las
reglas de acentuación.
2. Lee el siguiente texto y luego escribe las
palabras resaltadas en tu cuaderno y subraya la sílaba acentuada en cada
una. No olvides que todas las palabras de más de dos sílabas tienen acento y
lleva tilde si cumple alguna de las reglas anteriores. Y luego
indica qué clase de palabra es: aguda, grave, esdrújula o sobreesdrújula.
El mar formaba una pequeña bahía y a
ella se dirigió la sirena con el náufrago depositándolo en
la playa, y tuvo buen cuidado de que su cabeza quedase bañada por la
luz del sol. Él despertó y dio las gracias a la bella sirena
que lo había salvado.
3. Escribe en tu cuaderno las siguientes
palabras, identifica la sílaba tónica y marca la tilde en donde corresponda: explicando en
cada caso porqué lleva tilde. Ejemplo: maiz = maíz AGUDA
Crater
|
Epoca
|
Sofa
|
Martillo
|
Azucar
|
Bien
|
Valor
|
Cesped
|
Jamas
|
Llevatelos
|
Multiplo
|
Aguijon
|
Delantal
|
Azucar
|
Cantaro
|
Cesta
|
Inventatelo
|
Bebetelos
|
Datil
|
Multiplo
|
Meson
|
Caiman
|
Preparalo
|
Lapiz
|
Papel
|
Colibri
|
Vestido
|
Madera
|
Dificil
|
Debil
|
Avestruz
|
Cigarro
|
Leon
|
Portatil
|
Sofa
|
y
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